Autobiografia
[I wrote this for the edition of Don Quijote produced by Isabel Fernandez, of La Casa de la Torre. Each scribe copied--in longhand on parchment, a chapter from DQ, followed by a short autobiography. I wrote a chapter in English, Blanca in Spanish, Giulio Massano in Piamontese, Victor Mendes in Portuguese. Isabel had the book bound by an antiquary from Barcelona and presented it it 2005 at a celebration at La Casa de la Torre, El Toboso, La Mancha. The result of the project was a magnificent loving tribute commemorating the 400th anniversary of the publication of Cervantes' materpiece.]
Traducción por Charles Jarvis, 1742 (Oxford World Classics, 1998)
AUTOBIOGRAFIA
AUTOBIOGRAFIA
Nací en Nueva York, hace 60 años, y desde hace tres estoy jubilado, después de haber enseñado filosofía en la Universidad de Massachussets Dartmouth por casi treinta. Cuando conocí a Blanca Rodríguez, mí Dulcinea, he vivido parte de mi tiempo en España, a la que considero como segunda patria.
No puedo recordar cuando El Quijote entró en mi vida, pero debió de ser al comenzar el estudio del castellano en el colegio. Después de eso, siempre he sentido atracción por la obra y su protagonista, pensando en el durante varias experiencias y viajes. Tengo memorias agradables de mi visita al Museo del Quijote en Guanajuato, Méjico, y leyendo partes del libro en la clase de mi amigo Giulio Massano sobre El Siglo de Oro. Pero solo recientemente he tenido la oportunidad de profundizar más en la gran obra, debido en parte al estímulo de las celebraciones del 400 aniversario y a excursiones por La Mancha.
Me impresiona mucho el trabajo sobre El Quijote que Blanca ha hecho con sus alumnos de 10 años. El entusiasmo, respeto, ilusión y cariño que el proyecto ha provocado en los niños, la colaboración espontánea de los padres y el apoyo de sus compañeros son solo un ejemplo de la buena fruta que ha surgido de las actividades conmemorativas. Todas las manifestaciones solidarias originadas por este trabajo son una excelente ilustración del valor de tener un clásico nacional, una obra magistral que define y une a un país, a pesar de las profundas diferencias entre sus diversas comunidades.
Para mí el atractivo de la obra se encuentra en su lealtad, sin vacilar, a la sentencia expresada elocuentemente por Nietzsche, mí filósofo favorito:
“Créeme: el secreto de cosechar de la existencia lo más fructífero y el gozo más grande es—vivir peligrosamente” (La Gaya Ciencia #283).
La vida de Don Quijote es una impresionante prueba de la verdad de esta opinión.
Rick Hogan
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home